0

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE COMPRA

1. DEFINICIONES:

En estas Condiciones Generales, se entiende por "Proveedor" a la empresa, persona física o jurídica, a la que se le cursa un pedido o a la que se solicita la prestación de un servicio, y por "Comprador" a la empresa DINUMEC, S.L.

2. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las presentes Condiciones Generales se aplicarán a todas las compras y servicios concertados por el Comprador[1] y serán de obligada aplicación por el Proveedor desde el momento en que se acepte el pedido. La aceptación del pedido supone el perfecto conocimiento y la plena aceptación sin reservas de estas Condiciones Generales.

La aceptación de estas Condiciones Generales por parte del Proveedor supone la inmediata renuncia por su parte a las condiciones generales de venta que pudiera haber hecho públicas e incluso concertado con el Comprador. El conocimiento por el Comprador de las condiciones generales del Proveedor en ningún caso será excepción a la renuncia realizada.

Quedan nulas y sin valor las condiciones y especificaciones que el Proveedor inserte en sus notas de entrega, facturas u otros documentos cruzados entre las partes que contradigan estas condiciones generales o los pactos que se hayan establecido en el Pedido o, en su caso, en el oportuno contrato.

[1] Que debe hacer expresa mención a estas Condiciones Generales en los pedidos.

3. CONDICIONES DEL SUMINISTRO:

a.- FORMA DE REALIZACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LOS PEDIDOS: Sólo serán válidos los pedidos cursados por escrito en los impresos del Comprador. Los pedidos verbales y los telefónicos sólo serán vinculantes cuando el Comprador los confirme por escrito. En caso de firma electrónica deberán cumplirse las exigencias de la normativa de aplicación a esta modalidad.

Asimismo, el Proveedor se obliga a aceptar y confirmar por escrito todos los pedidos del Comprador. La aceptación supone tanto la del pedido como la de estas Condiciones Generales.

El Comprador no está obligado a recibir los pedidos no aceptados ni confirmados por el Proveedor. No obstante, en caso de que los materiales objeto del pedido se recibieran por el Comprador sin aceptación ni confirmación previa del pedido por el Proveedor serán igualmente de aplicación plena a la operación estas Condiciones Generales.

La cesión o la subcontratación, total o parcial, del pedido por parte del Proveedor exigirá para su validez la previa autorización por escrito del Comprador. Igual conformidad será necesaria para la validez de cualesquiera modificaciones tanto del contenido del pedido como de estas Condiciones Generales.

b.- PLAZO DE ENTREGA: Los plazos de entrega contenidos en el pedido se entienden obligatorios y constituyen condición esencial de la operación. Comenzarán a contar desde la fecha del pedido. Se entiende por entrega el momento en el que el Proveedor entrega físicamente los materiales al Comprador en el lugar indicado en el pedido, o pone a su disposición la instalación objeto del mismo recepcionada y en funcionamiento, acompañada de los manuales de uso y toda la documentación que fuere menester para una correcta utilización o aprovechamiento de los bienes o servicios adquiridos, una vez se haya hecho cargo de todo ello un representante del Comprador.

En el caso de entrega de materiales o instalaciones sujetas a montaje, y en el caso también de prestaciones de servicios, la fecha de recepción será la indicada por el Comprador del pedido.

El Proveedor se compromete a entregar los materiales en el plazo establecido previamente y en caso contrario informar al Comprador del retraso en la entrega a fin de que el mismo pueda tomar las acciones pertinentes sobre el impacto que pueda causar el incumplimiento del plazo de entrega previamente establecido.

c.- GARANTÍA: El Proveedor deberá garantizar que ostenta la titularidad de los bienes y servicios que se obliga a suministrar, que tiene sobre ellos la plena disponibilidad y que están libres de todo tipo de cargas y gravámenes, no existiendo obstáculo alguno que impida su transmisión al Comprador el libre y pacífico uso y comercialización por parte de éste.

El Proveedor garantiza igualmente la calidad de dichos bienes y servicios y el cumplimiento de las condiciones técnicas y otras contenidas en el pedido con respecto a su funcionamiento y prestaciones, así como la ausencia de defectos de cualquier clase en los materiales empleados y en su diseño, fabricación y desarrollo.

El Proveedor debe encargarse de tener la capacidad para cumplir con los requisitos de los productos y servicios que se ofrecen al comprador. Debe llevar a cabo una revisión antes de comprometerse al suministro de los productos y/o servicios contratados incluyendo:

- Los requisitos especificados por el Comprador.

- Los plazos de entrega.

- Los requisitos legales y reglamentarios aplicables a los productos y servicios.

- Las diferencias existentes entre los requisitos del contrato o pedido con los pedidos expresados previamente (en caso de que los hubiera).

El Proveedor se compromete a controlar la identidad del producto y la trazabilidad de los requisitos, incluyendo la implementación de los cambios identificados.

d.- DOCUMENTACIÓN: Asegurar que la información documentada (por ejemplo, requisitos, diseño, verificación, validación y documentación de aceptación) es coherente con los atributos reales de los productos y servicios.

e.- PREVENCIÓN DE PIEZAS FALSIFICADAS: el Proveedor debe planificar, implementar y controlar procesos apropiados para el Comprador y el producto, de cara la prevención de piezas falsificadas o sospechosas de serlo y su inclusión en los productos entregados al cliente, considerando:

- La información de las personas apropiadas en el conocimiento y la prevención de piezas falsificadas.

- la implementación de un programa de obsolescencia de piezas.

- Los controles para la adquisición de productos suministrados externamente por los fabricantes originales o distribuidores autorizados u otras fuentes aprobadas.

- Los requisitos para asegurar la trazabilidad de las piezas y componentes a los fabricantes originales o autorizados.

- Las metodologías de verificación y ensayo para detectar piezas falsificadas.

- El seguimiento de las piezas falsificadas informadas por fuentes externas

- La cuarentena y la notificación de piezas detectadas como falsificadas o sospechosas de serlo.

4. ENVÍO, ENTREGA E INSPECCIÓN DE LOS PEDIDOS:

a.- ENVÍO: Los gastos de envío y transporte hasta el lugar de entrega serán por cuenta del Proveedor, salvo que en el pedido se indique otra cosa. Cada entrega de material irá acompañada, de modo obligado, del correspondiente aviso o albarán del Proveedor, con indicación del contenido, el precio, el número de pedido y el número de bultos. Serán por cuenta del proveedor todos los riesgos inherentes a la operación hasta la entrega en destino (DDU) de los bienes objeto del contrato en disposición de funcionamiento.

Al mismo tiempo que se efectúa el envío del material, instalaciones, maquinas o equipos, el Proveedor deberá remitir al Servicio de Compras que emitió el pedido una copia del aviso de envío o albarán, además del de la Agencia de Transporte, ferrocarril, conocimiento del embarque marítimo o aéreo que acompaña a la mercancía.

En los montajes o prestación de servicios será necesario, igualmente remitir al mencionado Servicio de Compras los partes de obra o ejecución de los trabajos.

Asimismo, los bienes y equipos que lo necesiten estarán provistos, de acuerdo con la legislación vigente, de manual de instrucciones en castellano, guías técnicas de uso, manuales de prevención, etc.

b.- ENTREGA: La entrega de los bienes y productos deberá efectuarse en la fecha, lugar y condiciones acordados en la Documentación Contractual. El Proveedor está obligado a cumplir la fecha de entrega final y las fechas de entrega parciales fijadas en el pedido.

Todos los materiales se enviarán adecuada y cuidadosamente embalados para que lleguen a su destino en las debidas condiciones. El Proveedor será responsable de cualquier daño debido a un deficiente embalaje. No se admitirán cargos por seguros del transporte, embalajes, bobinas, cajas, etc., que no hayan sido previamente comunicados y aceptados por el Comprador.

El Proveedor garantizará, en el caso de bultos o material de difícil manejo por sus dimensiones, peso o cualesquiera otras características similares, que la entrega en destino comprenderá su ubicación en el lugar exacto que determine el Comprador, debiendo de proveer los medios suficientes a tal fin. Todos los costes derivados de dichas operaciones se entenderán incluidos dentro de los gastos de envío y transporte, salvo que se haya pactado lo contrario.

Todas estas operaciones deberán de realizarse en estricto cumplimiento de los plazos de entrega. Cualquier tipo de retraso en la entrega y disponibilidad del material originado por estas razones, facultará al Comprador para contratar los servicios necesarios para ello y repercutir el coste al Proveedor.

No se admitirán entregas aplazadas, ni facturaciones por separado, salvo que así se haya pactado expresamente.

En cada bulto deberá figurar el número del pedido y el lugar de destino, además de otras posibles referencias a las que haga expresa mención el pedido.

c.- INSPECCIÓN: El Comprador se reserva el derecho de efectuar, por sí mismo o mediante representantes autorizados, las inspecciones que estime convenientes durante el proceso de construcción de los materiales, instalaciones, montajes o prestación de los servicios objeto del pedido. Las inspecciones podrán efectuarse tanto en las instalaciones del Proveedor como en las de sus subcontratistas, o en lugar de montaje de las instalaciones o prestación de los servicios. Esta inspección no exime al Proveedor de las garantías prestadas ni de su responsabilidad total con respecto a la a la adecuada y plena ejecución del pedido. El Proveedor está obligado a seguir las recomendaciones que pueda cursarle el Comprador como resultado de las inspecciones.

Una vez realizada la entrega el Comprador también se reserva el derecho de ensayo de materiales por su Departamento de Control de Calidad y por los usuarios durante el plazo legalmente previsto para su verificación. Si el material o instalación es rechazado en destino, también en el caso de prestación de servicios, y una vez terminada esta fuesen necesarias sustituciones o puestas a punto por el Proveedor, todos los costes serían soportados por éste.

c1.- CONTROL DE LOS PROCESOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS SUMINISTRADOS EXTERNAMENTE: El Comprador se asegurará de que los procesos, productos y servicios suministrados externamente sean conformes a los requisitos marcados en el pedido.

El Proveedor debe requerir a sus suministradores externos para que apliquen los controles adecuados, así como a todos los que componen su cadena de suministro, para asegurar que se cumplen los requisitos requeridos por el Comprador.

El Comprador determinará y aplicará los criterios para la evaluación, selección, seguimiento del desempeño y la reevaluación de los proveedores externos, basándose en su capacidad para proporcionar procesos o productos y servicios de acuerdo con los requisitos, conservando la información documentada de estas actividades y de cualquier acción necesaria que surja de las evaluaciones.

NOTA: Durante la selección y evaluación de proveedores externos, el Comprador puede utilizar datos de la calidad del Proveedor obtenida de fuentes externas objetivas y fiables, tal como la evalúa el Comprador (por ejemplo, la información de organismos acreditados de certificación de sistemas de gestión de calidad o de procesos, aprobación de proveedores externos por autoridades gubernamentales o clientes

c2.-TIPO Y ALCANCE DEL CONTROL: El Comprador debe asegurarse de que los procesos, productos y servicios suministrados externamente no afectan de manera adversa a la capacidad de la organización de entregar productos y servicios conformes de manera coherente a sus clientes. Por tanto, el Comprador se asegurará especialmente de lo siguiente:

- Los procesos suministrados externamente permanecen dentro del control de su sistema de gestión de calidad.

- Quedan definidos los controles que pretende aplicar a un proveedor externo.

- el impacto potencial de los procesos y servicios suministrados externamente y que cumplen los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

- Las actividades de verificación de los procesos, productos y servicios suministrados externamente deben realizarse de acuerdo con los riesgos identificados por la organización, incluyendo la inspección o ensayos periódicos, según sea aplicable, cuando exista un alto riesgo de no conformidades, incluyendo piezas falsificadas.

c3.- VERIFICACIÓN: Las actividades de verificación por parte del Comprador incluyen:

- La revisión de la evidencia objetiva de la conformidad de los procesos, productos y servicios obtenidas de los proveedores externos (por ejemplo: documentos de acompañamientos del producto, certificado de conformidad, informes de ensayos).

- Inspección y auditoría en las instalaciones del proveedor externo.

- revisión de la documentación requerida.

- Revisión de los datos de verificación, aceptación y producción de las piezas.

- Inspección de los productos.

5. INFORMACIÓN PARA LOS PROVEEDORES EXTERNOS

El Comprador debe comunicar a los proveedores externos sus requisitos para:

a.- Los procesos, productos y servicios a proporcionar incluyendo la identificación de los datos técnicos pertinentes.

b.- el control y seguimiento del desempeño del proveedor externo a aplicar por parte de la organización.

c.- El uso de técnicas estadísticas para la aceptación del producto y las instrucciones correspondientes para su aceptación.

d.- El uso de proveedores externos aprobados o designados por el cliente.

E.- Prevenir el uso de piezas falsificadas.

f.- Los criterios de aceptación y rechazo.

g.- Cualquier tipo de seguimientos y medición especifico requeridos e instrucciones asociadas a su uso.

6. PRECIOS

Los precios indicados en el pedido serán firmes y no revisables, salvo que se acredite la existencia de un error material por parte del Comprador. En el caso de que el pedido contenga precios sujetos a revisión, el Comprador comunicará al Proveedor la fórmula aplicable, que será conocida y aceptada por la DINUMEC, S.L. con carácter previo a realizar la operación. No se admitirán en las facturas ninguna modificación al alza de los precios que no esté prevista en el pedido, salvo autorización previa y escrita por parte del Comprador.

Los precios incluyen todo lo que es objeto de la contratación y cuanto deba aportar o realizar el vendedor para su cumplimiento, incluyendo embalajes, seguros y transportes hasta el lugar convenido y sólo excluye el IVA vigente o los impuestos aduaneros, especiales o arancelarios que según Derecho deba asumir el cliente final.

Cuando se hayan establecido precios unitarios, el importe total de la contratación será el que resulte de aplicar los citados precios a las unidades realmente suministradas o ejecutadas.

7. BIENES PROPIEDAD DEL COMPRADOR

Los modelos, útiles, utillajes, muestras, dispositivos de fabricación, herramientas, medios e instrumentos de medición y ensayo, dibujos, planos, diseños, hojas de normas de fábrica, formularios, impresos y otros elementos similares, así como los materiales, productos o prestaciones propiedad del Comprador que hayan sido puestos por éste a disposición del Proveedor para el cumplimiento del pedido, deberán entenderse en concepto de depósito y seguirán siendo de la propiedad plena y exclusiva del Comprador. En ningún caso los anteriores bienes podrán ser reproducidos o cedidos a terceros sin la conformidad previa y escrita del Comprador, su uso permanecerá reservado al Proveedor a los fines exclusivos de la ejecución del pedido y no podrán ser conocidos ni utilizados por personas no autorizadas por el Comprador.

El Proveedor deberá conservar toda la información y bienes anteriores con el cuidado y celo necesarios, indicando que su propiedad pertenece al Comprador, y deberá devolverlos a éste en forma inmediata una vez haya sido cumplimentado y suministrado el objeto del pedido.

8. NOTIFICACIONES

Todas las notificaciones del Proveedor al Comprador se deberán de realizar por escrito o vía mail a la siguiente dirección:

pedidos@dinumec.com

En el caso de que cualquier clausula o condición incluida en la orden de compra o pedido (incluida cualquiera contenida en estas condiciones generales) sea considerada nula o no aplicable, dicha nulidad o falta de aplicabilidad no supondrá la nulidad o falta de aplicabilidad del resto de cláusulas o condiciones, que serán aplicados en sus propios términos cuando sea posible, o integrados de acuerdo con la Ley y a la práctica en el mercado.
PRESENTACION CORPORATIVA DINUMEC